La vacuna antigripal es un medicamento que requiere de prescripción médica previa

El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa hace público su posicionamiento con motivo del inicio el próximo lunes, 17 de octubre, de la campaña de vacunación antigripal en Euskadi.

En este sentido, recuerda a todos los colegiados que:

  • Es competencia de la enfermera administrar las vacunas -entre otras muchas intervenciones-, y atender sus reacciones adversas si las hubiera; del mismo modo que es responsabilidad del médico revisar el historial de salud del paciente y prescribir la medicación en base a sus patologías para prevenir las mismas y que conste en la historia clínica que es apto para que le podamos administrar la vacuna antigripal, tal y como se recoge en el RD de indicación, uso y administración de medicamentos y productos sanitarios.
  • Sin la citada prescripción, la responsabilidad jurídica en caso de reacciones adversas u otros problemas de salud derivados de la administración de la vacuna recaerían en el profesional enfermero, además de poder incurrir en delito intrusismo profesional.
  • El Colegio comparte las recomendaciones publicadas en el BOPV por el Departamento de Salud, si bien una indicación no puede ser realizada por una autoridad administrativa, sino por un profesional prescriptor, tal y como establece el marco legal actual. En consecuencia, estas recomendaciones no sustituyen en ningún caso a la norma vigente. Es decir, una recomendación no trae implícita una prescripción siendo el médico el único responsable de la misma.
  • El Colegio cuestiona que las citadas recomendaciones se dirijan únicamente a los profesionales enfermeros y no exista ninguna orden escrita dirigida a los médicos para que hagan lo que la Ley les obliga a hacer: prescribir previamente las vacunas.
  • Recordamos que ningún enfermero debe ser obligado a hacer lo que no le está permitido por el Real Decreto, ya que puede incurrir en responsabilidades penales.
  • La Ley está para cumplirla y el Colegio para velar por la seguridad jurídica del profesional y por la profesión.