Prescripción enfermera: Momento actual

  • Pilar Lecuona.

Como probablemente ya sabrás, el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por el Consejo General de Enfermería contra el Real Decreto de Prescripción Enfermera.

Si bien en estos momentos nos encontramos a la espera de que el Tribunal Supremo adopte una decisión respecto a la suspensión cautelar solicitada en relación con el párrafo segundo del artículo 3.2 (con lo que se paralizaría su entrada en vigor, que es lo esperado por todos); el Colegio desea informar a todos los colegiados sobre la situación actual respecto a la aplicación del Real Decreto 954/2015.

Por ello, en esta comunicación te informamos sobre:

  • la nota informativa cursada a todos los profesionales enfermeros desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco;
  • la respuesta de los tres Colegios Oficiales de Enfermería del País Vasco a la misma, acompañada y respaldada por un Informe Jurídico elaborado por el Consejo General de Enfermería;
  • el escrito que podéis hacer llegar a las gerencias y direcciones de vuestros centros de trabajo, sean públicos o privados, en relación a la prescripción enfermera.

Además de esta comunicación a nuestros colegiados, te avanzamos que el Colegio contactará con las direcciones de enfermería, gerencias y con los estamentos sanitarios correspondientes para hacerles llegar esta información y conozcan “realmente” qué significa el Real Decreto de prescripción enfermera en su actual redacción.

Esperamos que la situación actual se resuelva cuanto antes, ya que nuestro objetivo no es en absoluto generar un mayor conflicto, pero sí que nos vemos en la obligación de recordar a nuestros colegiados que están obligados a cumplir la Ley.

En este sentido, os recuerdo que con la entrada en vigor del Real Decreto NO PODRÁN REALIZARSE actuaciones que habitualmente veníamos realizando con medicamentos sujetos a prescripción médica, si no contamos con una prescripción específica del médico para cada paciente.

En este sentido, nuestra obligación es velar, SIEMPRE, por la seguridad del profesional, máxime teniendo en cuenta que EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL NO CUBRE LO QUE PUEDA SUCEDER mientras el actual Real Decreto esté en vigor.

Por último, te recordamos que el Colegio continúa al servicio de todos los enfermeros guipuzcoanos para cualquier consulta que desees realizar. A tal fin, se ha habilitado la siguiente dirección de correo electrónico: prescripcionenfermera@coegi.org .

Asimismo se han organizado dos nuevas sesiones informativas para colegiados para hablar sobre la prescripción actual que tendrán lugar el próximo jueves, día 28 de enero, en el Colegio.

En la confianza de que la información que te trasladamos sea de tu interés teniendo en cuenta que afecta de forma directa a la práctica diaria de nuestra profesión, recibe un saludo cordial,

Pilar Lecuona

Presidenta COEGI